Stuxnet: Anatomía de un Virus de Computadora - The LinK WEB

Stuxnet: Anatomía de un Virus de Computadora

Publicado el: junio 22nd, 2011 por link, Sin omentarios
Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Reddit



Este es un vídeo con infografías animadas que explican como funciona uno de los peores virus de computadora, Stuxnet, el cual no se difunde por Messenger o Facebook, sino que busca controlar Plantas Nucleares, y otras peligrosas instalaciones.


De Wikipedia: Stuxnet es un gusano informático que afecta a equipos con Windows, descubierto en junio de 2010 por VirusBlokAda, una empresa de seguridad radicada en Bielorrusia. Es el primer gusano conocido que espía y reprograma sistemas industriales, en concreto sistemas SCADA de control y monitorización de procesos, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares.


Stuxnet es capaz de reprogramar controladores lógicos programables y ocultar los cambios realizados. También es el primer gusano conocido que incluye un rootkit para sistemas reprogramables PLC.


Stuxnet worm


 


La compañía europea de seguridad digital Kaspersky Labs describía a Stuxnet en una nota de prensa como “un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial”.


Stuxnet es grande, ocupando medio megabyte (500KB), y está escrito en distintos lenguajes de programación, incluyendo C y C++, algo que se ve con poca frecuencia en otros ataques de este tipo.


Eric Byres, programador con años de experiencia en el mantenimiento y reparación de sistemas Siemens, declaró que escribir este software podría haber requerido meses o incluso años de trabajo si lo hubiera realizado una sola persona.

Tags: ,

Deja un comentario